lunes, 13 de julio de 2015

Adoctrinamiento en el cine infantil

Contenido redireccionado a:

http://patriciaterino.com/los-minions-un-ejemplo-mas-del-poder-de-la-industria-cultural/

7 comentarios:

  1. Me parece muy interesante tu aportación y muy acertada tu percepción sobre la dirección que le dan con la trama y contexto de esta película para niños. Desde hoy tu seguidor. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu interés; me alegra que coincidamos.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Yo me puse a platicar con mi njeto después de ver juntos la película porque me pareció terrible que algunos personajes fueran padres de familia y asaltaran bancos acompañados de sus hijos, atacaran a la policía y terminaran no sólo impunes sino hasta como casi héroes.

    ResponderEliminar
  3. Hombre, yo creo que si es cierto que se presenta ese servilismo y se puede interpretar como apuntas. Pero digo yo que si un niño absorbe eso, de alguna manera tendrá que absorber también..

    [SPOILER]

    * que son los responsables de acabar con todos los "malvados"
    * que a fin de cuentas, los supuestos "malvados" que están en contra de la sociedad establecida, en realidad no son malos necesariamente. Quiero decir, que los "anti-sistema" clásicos, en realidad no son tan malos per sé, dependerá de cada uno en sí.
    * Que la reina no tiene mucho poder fáctico, ya que la quitan y la ponen los mismos minions según les viene en gana. Y al final de la peli, no creo yo que la reina refleje mucho poder, más bien parece que no sirve para nada (de hecho asiste impotente todo el rato a lo que los minions hacen y deshacen).
    * Que robar un banco no está tan mal :D, y habida cuenta que nos j***den a vida a todos, no es mala lección XD

    En definitiva, yo creo que tampoco hay que ser más papistas que el papa. Es una peli de entretenimiento y humor, y como pasa mucho con el humor, parece que nos gusta hasta que nos toca alguna fibra. También se ve en la peli que lo que quieren los minions es estar todos juntos, quererse mucho y cuidar los unos de los otros.

    ResponderEliminar
  4. Me parece que el autor se dedica a encontrarle lo malo a todo. Busca donde no hay e inventa con tal de tener algo que compartir. Los pitufos son malos, el chavo es malo, los simspons son malos... Que es bueno? A fin de cuentas sus hijos vieron la pelicula y ahora trabajan para el sistema y son unos agachados? Por favor... dejen de buscar lo malo del mundo en todo, vivan y dejen vivir. Me voy a ver el futbol que seguramente odias... jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo no diría odio, pero sí que me desagrada, no como deporte, sino por todo lo que representa. Y volviendo a la película, no se trata de ver solo los aspectos negativos de todo lo que nos rodea, y por supuesto no invento nada. Es evidente que se pueden hacer diferentes lecturas del film, y precisamente en ello radica nuestra riqueza. La mía es la que expongo en el artículo, sin ningún ánimo de demonizar las diferentes actividades que realizamos en nuestra vida cotidiana, pero sí con la intención de que nos dirijamos a ellas con toda la conciencia y por ende la prudencia que requieren, sabiendo que tanto el fútbol que mencionas como todo el ocio dirigido por el sistema en que que nos encontramos inmersos, no representan más que las estrategias de control que el poder constituido ha ideado a lo largo de nuestra historia para contener a la ciudadanía, desde el circo romano a nuestros días.

      No son más que bálsamos, cada cual escoge el suyo, como tú, como yo y como todos, para poder afrontar cada día el mundo tal como lo conocemos sin rebelarnos fácticamente contra él. Y sí, hay muchas cosas buenas y buenas de verdad, no de las que nos han hecho convencernos y que tal vez como occidentales privilegiados que somos nos pasen desapercibidas. Y son todas esas cosas auténticamente buenas las que nos hacen albergar la esperanza de mejora para todos y todas.

      Eliminar
  5. Venga ya, cómo se puede hacer esta lectura de la pelicula?? Hay que ser sectario y corto de miras. Lo primero que te digo, sobre la monarquía. Cuando enseñan la foto de la reina a los Minions, lo primero que dicen es: "La cucaracha??"'. Además, la pintan como una borracha y una inútil, además de algo boba. Sobre el servilismo... Puede ser que solo quieran dar cuerpo a la trama de la pelicula?? Será porque no estoy paranoico y no veo adoctrinamiento donde no lo hay. De verdad que hay que estar loco. Por cierto, increíble el palo que le pegan a la llegada del hombre a la luna. Momentazo de la pelicula.

    ResponderEliminar